PINCHA SOBRE LA FOTO Y VISITA TCB-TELEVISION

PINCHA SOBRE LA FOTO Y VISITA TCB-TELEVISION
JOSE LUIS GRAVALOSA

domingo, 4 de abril de 2010

COMO SE HACE EL RABEL DE POLACIONES.

... con forma de "cuchara"
Rabel
Leer apartado dedicado a la construcción del rabel, muchos pasos no se explican por estar allí descritos.


MATERIALES.-
Piezas de madera no muy dura (pino, cedro o tilo, por ejemplo pero valen otras) de unos 55 cm X 10 cm x 8 cm, piel crin de caballo, madera para clavijas y puente

De éste modelo de rabel existen varios ejemplares antiguos procedentes del valle de Polaciones y La Liébana (Cantabria Occidental), se toca sentado, vertical sobre las piernas y también recibe el nombre de Bandurria (al igual que los modelos Asturianos) Su tapa es de piel y las cuerdas de crin de caballo, por lo que tiene un sonido grave y profundo, no muy intenso pero muy agradable.

CONSTRUCCIÓN.-

1. Sobre la pieza de madera trazamos la forma del rabel y la recortamos. Lo mas aproximadamente posible, tanto la forma superior como la lateral. Si no se dispone de una sierra de cinta es preferible hacer cortes rectos e ir aproximando las formas, primero la forma superior y luego la de perfil.

2. A continuación con una escofina o bien una lijadora de disco iremos dando la forma redondeada a la panza y al mástil.

3. Vaciamos el rabel mediante gubias hasta dejar una pared de 1 o 1,5 cm de grueso.

4. Se hacen los agujeros (cónicos) para las clavijas y se lija por fuera y por dentro.

5. Colocamos la piel como en otros casos, VER.

6. Se hace el cordal de cuero, haciendo un orificio cuadrado que encajará en el botón y dos para las cuerdas.

7. Colocamos las clavijas y las cuerdas, formadas por cerdas de cola de caballo, como los arcos, una con mas que otra, así harán las veces de mas fina (1ª ) y más gruesa 2ª.

8. Se suele colocar un alambre en torno al escalón del clavijero, haciendo que las cuerdas apoyen sobre éste y de ésta forma no necesita puente superior.

9. El puente se hace de una pieza sencilla y baja, de 1 cm de alto aprox.

10. El arco es muy curvado y corto, de una vara y sin clavijas, emplea la propia tensión del arco, la crin se ata en los extremos forzándolo un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario